lunes, 4 de agosto de 2014

DEFUNCIONES DE AGUASCALIENTES
1620-1634

En 18 de marzo de 1620 murió confesado y oleado Andrés Hernández, indio ladino, criado de Francisco Sánchez, yerno de Lope Ruiz de Esparza en Morcenique, eran natural de Zacatecas, viudo de Margarita, india. Mando el dicho Francisco Sánchez que le dijese una misa. Foja: 24.

En 7 de abril de 1620 murió Juana Gallegos, mulata soltera, hija de Mónica Gallegos, mulata. Confesada y recibió el viático y olio y no dejo ninguna manda y se le dijo una misa. Lorenzo Rodríguez de la Vera. Rúbrica. Foja: 24.

En 7 de mayo de 1620 enterre a Alonso, hijo de Juan y de María del pueblo de Mechoacanejo del partido de Teocaltiche, estantes en casa de Gaspar de Silva. Era este difunto de edad de 4 meses. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 24.

En 8 de mayo de 1620 enterré a Juan Hernández, era naural del pueblo de San Miguel, soltero, estante en la Cienega de Mata. Matole un rayo que le quebró la hiel en el cuerpo, no confesó si se oleo, porque murió luego. Confesandole diez días antes de su muerte. No dejó misa, ni se pagó el entierro. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 24.


En 31 de mayo de 1620 murió Juana de Medina, española, soltera, de parto. Recibió todos los santos sacramentos, enterrose de limosna. Le dije tres posas en el entierro, y misa con vigilia de cuerpo presente, todo sin un maravedi de derechos ella, ni sus deudos mandaron decir ni una misa rezada. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 24.

En 28 de julio de 1620 murió María, hija de Catalina y de Diego, naturales de mestiticacan, criados de Juan Bautista Conte, era criatura de un año, y enterrela de valde. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 24 vuelta.  

En 14 de junio de 1620 murió Juana, chichimeca de San Juan del Mezquital en la Vizcaya, confesose y recibió la extremaunción, no dejó ninguna manda ni pagó el entierro, era soltera, criada de Diego Matheos de Hortega. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 24 vuelta.

En 28 de julio de 1620 murió María, hija de Catalina y de Diego naturales de Mestiticacan, criados de Juan Bautista Conte, era criatura de un año y enterrela de balde. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 24 vuelta.

En 3 de agosto de 1620 murió María Rodríguez, española, soltera, hija de Juan de Montoro y de María Rodríguez, naturales de Xerez de la Frontera en los Reinos de España. Confeso y no pudo recibir los demás sacramentos, dijele misa de cuerpo presente y enterrela de limosna, no dejó una misa. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 24 vuelta.

En 14 de noviembre de 1620 enterre a Juan de Velasco, hijo de Agustina González, india de Jerónimo de Orozco, ese mismo día que nació murió. Bautizolo Francisca de Castro, viuda, vecina de la villa de Aguascalientes. Pagaronme dos pesos del entierro. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 24 vuelta.

En 29 de noviembre de 1620 enterré a un negro Sebastián, esclavo de la Ciénega de Mata, murió de una Picadura de Víbora y no confeso ni recibió la extremaunción. Pagaronme 2 pesos del entierro; y dieronme tres pesos para tres misas. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 24 vuelta.  


En 6 de diciembre de 1620 enterre a Domingo, hijo de Juan Valadez y de Isabel de la Asunción, su mujer, vecinos de la villa de Aguascalientes. Era el niño de tres años, murió de pasmo, pagó cinco pesos del entierro. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 24 vuelta.

En 6 de diciembre de 1620 enterre a Alonso, hijo de Simón y de Juana, naturales de Teocaltiche, fueron criados de Alonso Martín Vermejo, […] en la labor de Chapultepeque. Pagó dos pesos del entierro. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 24 vuelta.

En 11 de diciembre de 1620 enterre a Juan León, negro esclavo de las ovejas de Las Chinampas. No confesó ni se oleo porque no avisaron, y murió muy breves por haber estado tres días solo enfermó y si compañía. Dieronme dos pesos y medio del entierro. Era esclavo de los menores de Francisco Rincón. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 24 vuelta.   

En 6 de diciembre de 1620 enterré a Domingo, hijo de Juan Valadez y de Isabel de la Asunción, su mujer, vecinos de la villa de Aguascalientes. Era el niño de tres años, murió de Pasmo. Pago cinco pesos del entierro y lo firme. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 24 vuelta.

En 6 de diciembre de 1620 enterre a Alonso, hijo de simon y de Juana naturales de Tequaltiche fueron criados de Alonso Martín Vermejo vecina el na labor de Chapultepeque. Pago 2 pesos del entierro. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 24 vuelta.

En 11 de diciembre de 1620 enterré a Juan León, negro esclavo de las Ovejas de las Chinampas. No confesó ni se oleo porque no había padre y murió muy breve por haber estado tres días solo, enfermo y sin compañía. Dieronme dos pesos y medio del entierro. Era este esclavo de los menores de Francisco Rincón. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 24 vuelta.
 
En 16 de diciembre de 1620 enterre a Miguel, esclavo de los menores de Francisco Rincón, en Las Chinampas, a este confese. Murió de Virguelas y Tabardillo y me dieron por el entierro dos pesos. Mandáronme decirle una misa razada de limosna recibí. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 25.

En 15 de enero de 1621 enterré a Diego, hijo de María y de Francisco, naturales de Mestiticacan, criados de Juan Bautista conte en las Carretas. Recibió Agua Bautismal. Tan solamente y no pagó en entierro. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 25.

En 27 de enero de 1621 enterré a Cristóbal de Montoro, soltero, vecino de la villa de Aguascalientes, y no queriendo pagar el entierro dije a su hermano Juan de Montoro que pagase doce pesos del dicho entierro no se le dijo ninguna misa. Confeso, comulgo y recibió la extremaunción. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 25.

En 18 de febrero de 1621 murió Gabriel Álvarez Bocanegra, soltero, vecino de la ciudad de México. Recibió todos los Santos Sacramentos y hizo testamento ante mi el dicho Vicario, mandó que se dijese una misa de cuerpo presente y no dejó otra manda, era pobre y dejó deudas. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 25. 

En 21 de febrero de 1621 enterré a Diego, hijo de Juan Miguel, Capitán del rancho de Diego Morán, y de María del pueblo de Tenayuca era un criatura de hasta seis meses que había recibido el agua y crisma de Bautismo. No me pagaran el entierro. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 25.

En 17 de marzo de 1621 enterré a Tomás, indio tarasco, viudo criado de Luis González, vecino de la villa de Aguascalientes. Confesose y recibió la extremaunción. No dejó ningunos bienes, ni pagaron el entierro, ni fabrica de la sepultura. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 25. 

En 26 de marzo de 1621 enterré a doña Isabel Olguín, viuda de Juan Arias de Avella y  Valdés, natural del Pirú. Recibió todos los sacramentos, se le dijo misa de cuerpo presente, novenario y honras, y mandó dar dos mil pesos […] hijo suyo Fray José de Valdés de la Orden de San Francisco. Para mi por […] en la ciudad de México […]  

En 30 de marzo de 1622 enterré a Mariana de Torres, mujer de Gaspar Macias Valádez, vecina de Los Gallos. Recibió todos los santos sacramentos en la dicha labor, dijeronsele dos vigilias y 3 posas y misa de cuerpo presente y no dejo ninguna manda ni legado y por verdad lo firmé de mi nombre. Lorenzo de la  Foja: 25 vuelta.

En 20 de agosto de 1622 enterré a Jorge Griego, soltero.  Quedó Francisco Macias a pagar ocho pesos de su entierro y saco de la sepultura y el dicho Vicario le dije misa de cuerpo presente vigilia y misa de limosna. Murió confesado y oleado y absuelto por la bulla de que doy fe. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 25 vuelta.

En 25 de agosto de 1622 murió Juan Bautista Conte, viudo, natural de Jerez de la Frontera en los Reinos de Castilla. Mandó que se le dijese misa de cuerpo presente y novenario y honras de quien fui yo albacea, dejó cinco rasos de corte viejos para la iglesia y veinte pesos para ayuda a las coronas de la Virgen Santísima nuestra Señora y del Niño Jesús. Más dejó por la sepultura una tembladera y cubilete de plata para ayuda a las vinajeras Recibió todos los santos sacramentos. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 25 vuelta.

En 28 de abril de 1623 enterré a Ambrosio, negro esclavo soltero viejo de los menores de Francisco Rincón y no se me pagó el entierro. Pusolo a cuenta de Diego Sánchez, administrador de las haciendas  y por seis piezas de sayal que me dio Juana, criada de la Ciénega de Mata le dije dos misas de que doy fe. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 25 vuelta. 

En 4 de mayo de 1623 enterré a Juana, negra esclava vieja de los menores de Francisco Rincón, murió en la Cienega de Mata, donde confesó y comulgó. Y no me pagaron el entierro, aunque lo puse a cuenta de dicho Sánchez de Porras, administrador de la dicha hacienda y dijele una misa rezada por unas aves que me dejó, de que doy fe. Lorenzo de la Vera. Rúbrica. Foja: 25 vuelta.

En 6 de octubre de 1624 murió el Beneficiado Lorenzo Rodríguez de la Vera, Murió sin testar, y recibió los santos sacramentos […] Bienes los cuales se inventariaron enterrelo yo el Bachiller Diego de Rodas que por entonces administraba en este beneficio, hisele su novenario y misa de cuerpo presente y honras. Todo cantado con la solemnidad que se pudo. Bachiller Diego de Rodas. Rúbrica. Foja: 26.

Enterre en 20 de octubre de 1624 a un indio, pasajero pobre. No dejó bienes. Enterrole de limosna. Lo firmé. Bachiller Diergo de Rodas. Rúbrica. Foja: 26.  

Enterre en 3 de noviembre de 1624 a Ana, india. Diome su marido tres pesos por entierro. Bachiller Diego de Rodas. Fojas: 26.

Murió Juan Miguel, indio vecino del pueblo de San Marcos a 12 de febrero de 1625. Dio de limosa cuatro pesos (por) su misa. Juan de Frías. Rúbrica. Foja: 26.

Murió Juan Blás, indio de casa de Jerónimo de Orozco, a postrero de febrero susoreferido (1625). Dio cuatro pesos de limosna de su entierro. Juan de Frías. Rúbrica. Foja: 26. 


El 12 de enero de 1634 enterré dos niñas mellisas una llamada Luisa y la dicha Juana, hijas de Bartolomé de Gámez y de Leonor Macias. Don Jerónimo de Prado Carbajal. Rúbrica. Foja: 29 vuelta.

El 12 de enero de 1634 enterré un muchacho de la estancia del tequam llamado Juan, indio de doce años. No dejó bienes ningunos. Don Jerónimo de Pinedo Carbajal. Rúbrica. Foja: 29 vuelta.

En 15 de febrero de 1634 enterré a María de Espinoza, mujer de Agustín López. Dijole su vigilia y misa cantada. La cual murió de parto, habiéndose confesado, murió abintestado. Don Jerónimo de Pinedo Carbajal. Rúbrica. Foja: 29 vuelta.

En 8 de febrero de 1634 enterré un muchacho de quince días llamado Tomas, de la estancia de Rodrigo Lucas.   Don Jerónimo de Pinedo Carbajal. Rúbrica. Foja: 29 vuelta.

En 5 de febrero de 1634 enterré un mulato forastero llamado Francisco de Ibarra, habiendo recibido los santos sacramentos. No dejó bienes ningunos. Enterrose de limosna. Don Jerónimo de Pinedo Carbajal. Rúbrica. Foja: 29 vuelta.

En 2 de marzo de 1634 enterré a Miguel Martín, de la estancia de las Peñuelas. No dejó bienes ningunos. Don Jerónimo de Pinedo Carbajal. Rúbrica. Foja: 30.

En 11 de marzo de 1634 enterré a Juan Bautista, indio natural del pueblo de San Marcos. No dejó bienes ningunos. Enterrose de limosna. Don Jerónimo de Pinedo Carbajal. Rúbrica. Foja: 30.


En 16 de marzo de 1634 enterré a Juan de Montoro, casado con Catalina de Ayala. Dijosele su misa i novenario. Vecinos de la dicha villa de Aguascalientes. No dejó bienes ningunos. Don Jerónimo de Pinedo Carbajal. Rúbrica. Foja: 30. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario